¿Marketing, ventas y publicidad es lo mismo?

Probablemente cuando estés leyendo este blog te encuentres cursando algún cuatrimestre de tu licenciatura o bien, eres emprendedor y quieres introducirte en el bello y mágico mundo del marketing y ventas para ganar más dineros, dineros; déjame decírtela la vida de la vida.

Pues bien, si eres estudiante te anticipo que pasarás probablemente tus 3 o 4 años creando empresas, ¡más de las que ha creado Slim! tus profesores te dirán una y otra vez crea una empresa con misión, visión y objetivos y lo repetirás una y otra vez, cuando por fin te encuentres en una clase de mercadotecnia te dirán ¡marketing son ventas! ¡la publicidad vende! Si por alguna razón llegas a escuchar estas frases ¡huye, corre y ¡cuéntaselo a quien más confianza le tengas!

O bien si eres ese emprendedor y quieres que tu negocio tenga más ventas y piensas ¿Debo de meterle marketing para vender más? Déjame decirte que tienes un mal concepto de lo que es marketing o bien si te dice tu sobrinnity que subirá otro meme para tener más likes y así tendrás mayor publicidad…

pastedGraphic.png

Te voy a dar un ejemplo tan pero tan trillado que te ayudará a diferenciar que es marketing directo, telemarketing, publicidad y todos esos tecnicismos mamalones que usamos para vernos bien nice. 

1) Estás en una fiesta y ves un Hombre muy atractivo. Te acercas a él y le dices: “Soy muy buena en la cama”. Eso es Marketing directo.

2) Estás en una fiesta con un grupo de amigos y ves un hombre muy atractivo. Uno de tus amigos se le acerca y le dice: “Esa mujer de ahí es muy buena en la cama”. Eso es Publicidad.

3) Estás en una fiesta y ves un Hombre muy atractivo. Le pides su número. Al día siguiente le llamas y le dices: “Soy muy buena en la cama”. Eso es Telemarketing.

4) Estás en una fiesta y ves un Hombre muy atractivo. Lo reconoces. Te acercas a él, le refrescas la memoria y le dices: “¿Te acuerdas lo buena que soy en la cama?”. Eso es Customer Relationship Management.

5) Estás en una fiesta y ves un Hombre muy atractivo. Te levantas, te arreglas la ropa, te acercas a él y le sirves una copa. Le dices lo bien que huele, admiras su traje, le ofreces un cigarrillo y le dices: “Soy muy buena en la cama”. Eso son Relaciones Públicas.

6) Estás en una fiesta y ves un Hombre muy atractivo. Te acercas a él y le dices: “Soy muy buena en la cama”, y, además, le enseñas una bubi. Eso es Merchandising.

7) Estás en una fiesta y ves un Hombre muy atractivo. Él se acerca a ti y te dice: “He oído que eres muy buena en la cama”. Eso es Branding, “el Poder de la Marca”.

8) Estas en una fiesta y vez a una Mujer muy atractiva. Te acercas a ella y le dices: “Soy muy bueno en la cama y aguanto toda la noche sin parar”. Eso es Publicidad Engañosa, y está penada por la Ley.

Si aún con este chiste tan trillado sigues con la incógnita ¿Y qué chingados es marketing, ventas y publicidad? 

El marketing es una disciplina muy amplia dentro de ella existe un componente básico las 4p’s precio, plaza, producto y promoción, en este último podemos encontrar las herramientas de relaciones públicas y por supuesto publicidad.

 

Philip kotler santo y patrono del marketing

Él define el marketing como “un proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus semejantes”.

Lo que nuestro lord quiso decir que el marketing es el proceso que comprende una serie de estrategias cuya finalidad es satisfacer deseos y necesidades de uno o más grupos de individuos.

Ahora bien, las ventas según la definición de la AMA (American Marketing Association) define a las ventas como el proceso personal o impersonal por el que el vendedor comprueba, activa y satisface las necesidades del comprador para el mutuo y continuo beneficio de ambos (vendedor-comprador). En este punto podemos notar que las ventas se reducen al proceso de intercambio.

La publicidad según Stanton, Walter y Etzel definen a la publicidad como “Una comunicación no personal pagada por un patrocinador claramente identificado que promueve ideas, organizaciones o productos.”  Los puntos de venta más habituales para los anuncios son los medios de BTL y ATL junto con el internet.

En conclusión, el marketing es el proceso y conjunto de herramientas estratégicas, las ventas son el efecto de las transacciones y la publicidad es la comunicación de las compañías hacia el exterior en los medios de comunicación.

La finalidad de esta revista es hacerte llegar información de calidad, esa información que muy pocas veces te darán en un aula, queremos que tu cerebro explote y empieces a forjar un pensamiento crítico y disruptivo.

¡Recuerda que el mejor mercadólogo no nace en un aula, nace de la experiencia prueba y error!

¡Acompáñanos en este viaje y que la mercadotecnia te acompañe!